Análisis molecular de enfermedad de Fabry

GENERALIDADES

La enfermedad de Fabry es debida a la deficiencia de la enzima lisosomal alfa galactosidasa A, es la segunda enfermedad lisosomal más frecuente y afecta diversos órganos como riñón, corazón, sistema nervioso y piel por el acúmulo progresivo de glicoesfingolípidos. Su forma de herencia es ligada al X con afección de  hombres y mujeres. El gen que codifica la alfa galactosidasa A se denomina GLA y en el cual se han identificado más de 600 mutaciones. El diagnóstico en varones se puede realizar al identificar la enzima deficiente o por el estudio molecular del gen GLA, con el cual en el 99% de los pacientes con cuadro clínico se logra identificar una mutación; sin embargo, en las mujeres un diagnóstico certero sólo se logra mediante la identificación de una mutación a través del estudio molecular del gen GLA. Para este estudio se realiza la técnica de secuenciación Sanger la cual permite detectar deleciones, duplicaciones e inserciones pequeñas y sustituciones de una base nitrogenada por otra (puntuales).

 

INDICACIONES

 

1.- Pacientes con características clínicas de la enfermedad: episodios de dolor y parestesias en manos y pies, angioqueratomas (pápulas o elevaciones de color rojo en piel, característicamente en parte baja de tronco y genitales), alteraciones en sudoración (hipohidrosis o hiperhidrosis), anomalías oftalmológicas (opacidad en cornea y cristalino), alteraciones gastrointestinales (diarrea, estreñimiento y/o dolor abdominal), renales (proteinuria y falla renal progresiva), cerebrovasculares (accidente vascular cerebral por isquemia), cardiacos (hipertrofia del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto agudo a miocardio).

 

2.- Familiares en primer grado de pacientes con diagnóstico confirmado.

 

3.- Diagnóstico prenatal en familias en quienes la mutación responsable ha sido identificada.

MUESTRA REQUERIDA

Enviar cualquiera de las siguientes opciones de acuerdo a la indicación del estudio

1.- En pacientes con sospecha o diagnóstico de enfermedad de Fabry (hombres o mujeres) o en familiares con mutación identificada previamente:

a) 3-5 ml. de sangre periférica con anticoagulante EDTA (tubo Vacutainer tapón lila o de biometría hemática), la muestra se puede conservar en refrigeración a 4ºC (NO CONGELAR), incluso por 5 a 7 días previo a su procesamiento.

b) Muestra de raspado de mucosa: con 2 a 3 cepillos estériles de citología o con un cepillo dental nuevo realizar de 20 a 30 raspados en carrillos y lengua, dejar secar a temperatura ambiente y enviar secos. La muestra se puede conservar a temperatura ambiente por 8 días previo a su procesamiento.

c) Sangre seca colocada en papel filtro (enviar 5 círculos cubriéndolos en su totalidad), enviar a temperatura ambiente.

2.- Para diagnóstico prenatal en familias en donde se haya identificado la mutación responsable en el gen GLA: Líquido amniótico (5ml), la muestra se puede conservar a temperatura ambiente por 3 días previo a su procesamiento.

 

TIEMPO DE ENTREGA

2-3 semanas (diagnóstico prenatal en 5 a 7 días).

Ver Más

electroFabry

Electroferograma parcial del exón 7 del gen GLA (cadena F). El análisis del electroferograma muestra una posición con una base mixta (”N”) o G/A (flecha) en la posición 1087 del cDNA de acuerdo a las secuencias de referencia (NG_007119.1 y NM_000169.2) y lo cual indica un estado heterocigoto para la mutación patogénica de tipo puntual y de sentido erróneo c.1087C>T (p.Arg363Cys) en el gen GLA. Lo anterior confirma un estado heterocigoto para un genotipo condicionante de la enfermedad de Anderson-Fabry.