Análisis molecular de Hemoglobinopatías

GENERALIDADES

Las hemoglobinopatías son un grupo de trastornos hereditarios que presentan anomalías en la hemoglobina, la cual realiza el transporte de oxígeno a los diferentes tejidos (proteína formada por 2 cadenas alfa y 2 cadenas beta). La anemia de células falciformes, beta-talasemia mayor (β0 y β+) y la hemoglobina C se originan por mutaciones en el gen HBB que codifica para las cadenas beta de la hemoglobina, su forma de herencia es autosómica recesiva por lo que los afectados tienen las dos copias del gen mutadas. Para el estudio de este gen se utiliza la técnica de secuenciación Sanger la cual permite identificar mutaciones tipo  deleciones,  duplicaciones, inserciones pequeñas y sustituciones, con lo cual se realiza el diagnóstico certero en el  99% de los casos de hemoglobinopatías por mutaciones en el gen HBB, lo que permite establecer manejo y pronóstico en los pacientes así como brindar asesoramiento genético con relación a riesgo de recurrencia en familiares portadores (individuos clínicamente sanos con una copia del gen mutada).

 

INDICACIONES

1.- Pacientes con características clínicas de hemoglobinopatía: anemia hemolítica que puede ser leve, moderada o severa, fatiga, cansancio o debilidad, ictericia, detención del crecimiento, esplenomegalia, episodios de vaso oclusión dolorosos, priapismo, accidente cerebral vascular, anomalías óseas como osteonecrosis, osteomielitis, derrames articulares, eritrodisestesia palmoplantar (enrojecimiento, inflamación y dolor en palmas y plantas).

 

2.-Recién nacidos identificados mediante tamiz neonatal, clínicamente sin manifestaciones.

 

3.- Identificación de portadores en familiares de primer grado (padres o hermanos).

 

4.- Diagnóstico prenatal en familias en quienes la mutación responsable ha sido identificada.

MUESTRA REQUERIDA

Enviar cualquiera de las siguientes opciones de acuerdo a la indicación del estudio:

1.- En pacientes con sospecha o diagnóstico de hemoglobinopatía:

a) 3-5 ml. de sangre periférica con anticoagulante EDTA (tubo Vacutainer tapón lila o de biometría hemática), la muestra se puede conservar en refrigeración a 4ºC (NO CONGELAR), incluso por 5 a 7 días previo a su procesamiento.

b) Muestra de raspado de mucosa: con 2 a 3 cepillos estériles de citología o con un cepillo dental nuevo realizar de 20 a 30 raspados en carrillos y lengua, dejar secar a temperatura ambiente y enviar secos. La muestra se puede conservar a temperatura ambiente por 8 días previo a su procesamiento.

c) Sangre seca colocada en papel filtro (enviar 5 círculos cubriéndolos en su totalidad), enviar a temperatura ambiente.

2.- Para diagnóstico prenatal en familias en donde se haya identificado la mutación responsable en el gen HBB: Líquido amniótico (5ml), la muestra se puede conservar a temperatura ambiente por 3 días previo a su procesamiento.

 

TIEMPO DE ENTREGA

2-3 semanas (diagnóstico prenatal en 3 a 5 días).

 

Ver Más

hemoglobinopatias

Electroferograma parcial (cadena “forward” o sentido) del exón 2 del gen HBB. La alineación de la secuencia de referencia del gen HBB (NG_000007.3 RefSeqGene) y del mRNA (NM_000518.4) revela un genotipo heterocigoto para una variante patogénica de tipo puntual y sin sentido (c.178A>T o p.Lys60*) que cambia al codón 60 del aminoácido lisina (AAG) por un codón de paro prematuro (TAG). Lo anterior indica un genotipo heterocigoto o portador del rasgo de beta-talasemia mayor (β0) en el paciente.