Análisis molecular de Hemofilia A: secuenciación

GENERALIDADES

La hemofilia A es el tipo de hemofilia más frecuente y la segunda enfermedad genética asociada con hemorragia grave, se presenta por déficit en el factor VIII de coagulación y su clasificación (leve, moderada y severa) depende de la concentración de dicho factor. La forma de herencia es recesiva ligada al X, por lo que habitualmente se transmite a través de una mujer clínicamente sana a sus hijos varones. El análisis para la identificación de la mutación responsable de la enfermedad en el gen FVIII se realiza mediante la técnica de secuenciación Sanger la cual permite detectar deleciones, duplicaciones e inserciones pequeñas y sustituciones en el 98% de los pacientes. La detección de la mutación confirma el diagnóstico en un varón pero además permite el estudio molecular en mujeres emparentadas al caso índice lo que determina si la mutación se originó como evento de novo (madre no portadora) o se trata de un caso familiar (madre portadora, clínicamente sana pero con riesgo de transmitir Hemofilia).

INDICACIONES

1.- Pacientes con diagnóstico confirmado de Hemofilia A por deficiencia del factor VIII de la coagulación cuya sospecha clínica fue por la presencia de hemorragia espontánea muscular o de articulaciones, hemorragia después de lesiones, accidentes y cirugía o por hemorragia de articulaciones y músculos posterior a lesiones menores.

2.- Mujeres emparentadas a un varón afectado para determinar estado de portadora.

3.- Diagnóstico prenatal en familias en quienes la mutación responsable ha sido identificada.

MUESTRA  REQUERIDA

Enviar cualquiera de las siguientes opciones de acuerdo a la indicación del estudio

1.- En pacientes con sospecha o diagnóstico de Hemofilia A:

a) 3-5 ml. de sangre periférica con anticoagulante EDTA (tubo Vacutainer tapón lila o de biometría hemática), la muestra se puede conservar en refrigeración a 4ºC (NO CONGELAR), incluso por 5 a 7 días previo a su procesamiento.

b) Muestra de raspado de mucosa: con 2 a 3 cepillos estériles de citología o con un cepillo dental nuevo realizar de 20 a 30 raspados en carrillos y lengua, dejar secar a temperatura ambiente y enviar secos. La muestra se puede conservar a temperatura ambiente por 8 días previo a su procesamiento.

c) Sangre seca colocada en papel filtro (enviar 5 círculos cubriéndolos en su totalidad), enviar a temperatura ambiente.

2.- Para diagnóstico prenatal en familias en donde se haya identificado la mutación responsable en el gen FVIII: Líquido amniótico (5ml), la muestra se puede conservar a temperatura ambiente por 3 días previo a su procesamiento

 

TIEMPO DE ENTREGA

2-3 semanas (diagnóstico prenatal en 5 a 7 días).