GENERALIDADES
El síndrome de Hurler/Scheie o mucopolisacaridosis tipo I (MPS I) es una enfermedad multisistémica causada por el atesoramiento lisosomal de carbohidratos complejos o glucosaminglicanos debido a la deficiencia de la enzima alfa-L-iduronidasa la cual es codificada por el gen IDUA. La forma de herencia es autosómica recesiva por lo que puede afectar a hombres y mujeres. El análisis para la identificación de la mutación responsable de la enfermedad se realiza mediante la técnica de secuenciación Sanger la cual permite detectar deleciones, duplicaciones e inserciones pequeñas y sustituciones, prácticamente en el 100% de los pacientes. La confirmación del diagnóstico, mediante el estudio molecular al identificar las mutaciones responsables en un paciente, permite ofrecer un diagnóstico certero a la familia, la detección de portadores (individuos clínicamente sanos pero con riesgo de transmitir la enfermedad, en familiares de un paciente como padres o hermanos), así como ofrecer diagnóstico prenatal en futuras gestaciones.
INDICACIONES
1.- Pacientes con cuadro clínico sugestivo de MPSI: retraso psicomotor/mental, rasgos faciales toscos, alteraciones oftalmológicas (opacidad corneal), macroglosia, voz ronca, infecciones respiratorias de repetición, otitis, hipoacusia, alteraciones óseas (disostosis múltiple, cifosis, contracturas en flexión, mano con dedos en flexión, síndrome del túnel carpiano, talla baja), hepatomegalia, esplenomegalia, hernia umbilical o inguinal, enfermedad pulmonar obstructiva o alteraciones cardiológicas (enfermedad valvular, falla cardiaca congestiva).
2.- Pacientes con cuadro clínico sugestivo y elevación de GAGs urinarios (heparán sulfato y dermatán sulfato).
3.- Pacientes con cuadro clínico sugestivo y actividad enzimática de alfa-L-iduronidasa reducida.
4.- Identificación de portadores en familiares de primer grado (padres o hermanos) de pacientes, en quienes se haya identificado la mutación responsable en el gen IDUA.
5.- Diagnóstico prenatal en familias en quienes la mutación responsable ha sido identificada.
MUESTRA REQUERIDA
Enviar cualquiera de las siguientes opciones de acuerdo a la indicación del estudio
1.- En pacientes con cuadro clínico sugestivo de MPS I:
a) 3-5 ml. de sangre periférica con anticoagulante EDTA (tubo Vacutainer tapón lila o de biometría hemática), la muestra se puede conservar en refrigeración a 4ºC (NO CONGELAR), incluso por 5 a 7 días previo a su procesamiento.
b) Muestra de raspado de mucosa: con 2 a 3 cepillos estériles de citología o con un cepillo dental nuevo realizar de 20 a 30 raspados en carrillos y lengua, dejar secar a temperatura ambiente y enviar secos. La muestra se puede conservar a temperatura ambiente por 8 días previo a su procesamiento.
c) Sangre seca colocada en papel filtro (enviar 5 círculos cubriéndolos en su totalidad), enviar a temperatura ambiente.
2.- Para diagnóstico prenatal en familias en donde se haya identificado la mutación responsable en el gen IDUA: Líquido amniótico (5ml), la muestra se puede conservar a temperatura ambiente por 3 días previo a su procesamiento
TIEMPO DE ENTREGA
2-3 semanas (diagnóstico prenatal en 3-5 días).
Electroferograma parcial del exón 5 del gen IDUA (cadena F). El análisis del electroferograma con la secuencias genómica y del mRNA de referencia del gen IDUA revela un estado heterocigoto para la mutación puntual de sentido erróneo c.539G>C o p.Trp180Ser (flecha).
Electroferograma parcial del exón 9 del gen IDUA (cadena F). El análisis del electroferograma con la secuencias genómica y del mRNA de referencia del gen IDUA revela un estado heterocigoto para la mutación puntual sin sentido c.1205G>A o p.Trp402* (flecha).
Los resultados indican que el paciente presenta un genotipo heterocigoto compuesto p.[Trp180Ser];[Trp402*] compatible con el diagnóstico de MPSI.