Identificación de Individuos Mediante el Perfil de DNA

GENERALIDADES:
Estas pruebas se basan en el estudio de secuencias de ADN de localización y estructura conocidas presentes dentro del genoma humano, conocidas como polimorfismos del tipo STR’s (del inglés, secuencias cortas repetidas en tándem). Dichas secuencias son altamente variables o polimórficas entre los seres humanos, por lo que se asevera que ningún ser humano es genéticamente idéntico a otro; con ello, es posible identificar inequívocamente la procedencia genética de cualquier muestra biológica (manchas de sangre, restos óseos, líquido seminal, etc.) dentro del estudio forense. Existen numerosos loci o sitios STR’s distribuidos en el genoma nuclear, pero para brindar un resultado confirmatorio de asignación / exclusión del origen de la muestra en cuestión se requiere que a cada uno de los involucrados se les estudien los mismos sitios STR’s. Una vez obtenida la constitución genética de cada uno de los integrantes, se comparan los sitios estudiados, bajo la premisa de que cada individuo presenta una constitución genética irrepetible.

Las secuencias estudiadas dentro de la prueba del perfil de DNA son de 12-16 maracdores STR de localización autosómica o 5-7 marcadores del cromosoma Y (en muestras forenses con mezclas de DNA femenino y masculino, como las encontradas en casos de violaciones).

INDICACIONES:
Determinación del origen de muestras biológicas de tipo forense (por ejem. restos óseos, exhumaciones, líquido seminal en violaciones y manchas de sangre) o médico (tejidos embebidos en parafina, biopsias u otras preparaciones histológicas como laminillas o improntas).

MUESTRA REQUERIDA:
Cualquiera de las muestras biológicas indicadas y 1-3 ml. de sangre periférica con anticoagulante EDTA (tubo Vacutainer tapón lila o de biometría hemática) del individuo al cual se requiere establecer la pertenencia de dicha muestra.

TIEMPO DE ENTREGA:
2 a 3 semanas.